Eventos y Noticias

Estudiantes de la EDECA aplican la teoría de pensamiento complejo en Pymes de Sarapiquí

El académico M.Sc. Manfred Murrell Blanco, de la Escuela de Ciencias Ambientales (EDECA). Integró la teoría de la complejidad del mundo con la formación universitaria y la búsqueda de soluciones ambientales a nivel local, fueron algunos de los objetivos abordados por estudiantes de la Escuela de Ciencias Ambientales durante el segundo ciclo lectivo del 2022.

La teoría de pensamiento complejo de Edgar Morín, reconocido filósofo y político francés de mediados del siglo XX, postula que cualquier elemento del mundo no es un objeto aislado, sino que forma parte de un sistema mayor que lo contiene. Desde este enfoque, la sociedad, el individuo y su entorno se consideran “sistemas complejos”, los cuales se encuentran en constante interacción con otros sistemas.

Tomando esto en consideración, académicos de dos cursos de la licenciatura en Ingeniería en Gestión Ambiental diseñaron una propuesta metodológica para integrar a sus estudiantes en la formulación de propuestas orientadas a la población de Puerto Viejo de Sarapiquí. También se contó con el apoyo del gobierno local para la identificación de representantes de pequeñas y medianas empresas (PYMES) interesados en recibir a grupos de estudiantes y trabajar de forma colaborativa en la identificación de oportunidades para la mejora integral.

Sarapiquí es una de las zonas tropicales más vulnerables a los impactos del cambio climático, expuesta a riesgos por inundación, tormentas y con bajos índices de desarrollo socio-económico; razón la cual se consideró de suma importancia involucrar al estudiantado en proyectos en donde fueron considerados aspectos del entorno y variables de la cotidianeidad del área geográfica seleccionada.

En una primera visita a la zona, se identificaron cinco organizaciones con requerimientos para la mejora de sus condiciones de infraestructura, procesos operativos, capacidades de planificación, formación del personal, entre otros. El estudiantado puso en práctica sus conocimientos y habilidades para el desarrollo de competencias de autoaprendizaje, trabajo en equipo, comunicación oral, creatividad e innovación, liderazgo y pensamiento crítico.

En la segunda visita, se realizó un diagnóstico a profundidad sobre las condiciones ambientales de las empresas en materia de ruido, confort térmico, intensidad lumínica y ventilación. Además, se diseñó un instrumento para la recogida de datos con el fin de identificar oportunidades de mejora en sus sistemas de gestión utilizando las normas internacionales ISO 9001 (gestión de la calidad), ISO 14001 (gestión ambiental) e ISO 45001 (gestión de los accidentes y enfermedades laborales).

Mediante el análisis sistemático de la información recopilada se elaboraron propuestas de intervención en materia de calidad de los productos, procesos y servicios; y estrategias para la gestión de riesgos y aseguramiento de la calidad ambiental en las organizaciones participantes. También se recomendaron tecnologías sostenibles de construcción poniendo especial atención en la resiliencia al cambio climático.

La aplicación del pensamiento complejo en la docencia universitaria facilitó la integración de diversos saberes fortaleciendo el proceso de formación profesional de los futuros licenciados en ingeniería en gestión ambiental; así como, generó un ambiente propicio para compartir conocimientos, estrategias y metodologías entre el personal docente, representantes municipales y otras partes interesadas en la mejora de las condiciones de vida de los pobladores de Puerto Viejo de Sarapiquí.

1 | 2 | 3 | 4