Eventos y Noticias

Conversatorio Desafíos para Costa Rica sin Acuerdo de Escazú

Encuentros Académicos de la Escuela de Ciencias Ambientales
Enlace al video de la actividad: https://www.youtube.com/live/to0nSYVJkhM?feature=share

En el marco inaugural de los Encuentros Académicos 2023, el miércoles 29 de marzo en el Auditorio Clodomiro Picado Twight de la Universidad Nacional (UNA), se llevó a cabo el conversatorio “Desafíos para Costa Rica sin Acuerdo de Escazú”. Esta actividad se promueve como parte de la celebración de la Declaratoria 2023: “Universidades Públicas ante el Cambio Climático” y del 50 aniversario de la Universidad Nacional y estuvo abierta a toda la comunidad estudiantil y académica.

El conversatorio contó con la participación de tres expositores: Gabriela San Román Aguilar, abogada y consultora en materia ambiental y de planificación; Fabián Peñaranda Olmos, activista de Escazú Ahora; y Reina Salguero Morales, representante de la población indigena del Territorio Tayní y participante en el grupo Acuerdo de Escazú - Costa Rica.

La actividad se dividió en dos partes. En la primera parte, los expositores expresaron sus puntos de vista sobre el Acuerdo de Escazú. Fabián Peñaranda y Reina Salguero destacaron el retroceso que Costa Rica dio al archivar el acuerdo y cómo esto afectó la percepción de la marca país en Europa, así como la pérdida de la oportunidad de democratizar la información en todas las lenguas del país. Por otro lado, Gabriela San Román indicó una legislación muy completa, pero que el fallo radica en un sistema que no responde adecuadamente, retrasando la implementación de políticas efectivas.

Posteriormente, se abrió un espacio para preguntas y debate moderado por la Dra. Vanessa Valerio Hernandez. Los estudiantes de su curso “Gestión Ambiental Local” realizaron preguntas a los expositores para conocer más sobre las distintas posturas en relación al Acuerdo de Escazú, y las razones que llevaron a la Asamblea Legislativa a archivar el acuerdo y las implicaciones que esto tiene para Costa Rica.

Los Encuentros Académicos buscan promover la interacción y el trabajo colaborativo entre los participantes, y formar ciudadanos más críticos y apoyados por la Escuela de Ciencias Ambientales (EDECA). La organización de este evento estuvo a cargo de una comisión conformada por el Dr. Federico Alice, la M. Sc. Alina Aguilar, y las estudiantes Stacy Delgado Quirós de Ingeniería en Gestión Ambiental, Valeria Duarte Fernández y Sofía Rodríguez Brenes, ambas de Ingeniería en Ciencias Forestales. Además, se contó con el apoyo de la estudiante Adriana Campos Montoya de Ingeniería en Gestión Ambiental, quien lidera la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA).

1 | 2 | 3 | 4