Laboratorio de Análisis Ambiental

Reseña histórica

El Laboratorio de Análisis Ambiental nació en el 2004, es una actividad adscrita a la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Costa Rica, que desarrolla investigación, extensión y vinculo externo en gestión ambiental. Se trabaja con un Sistema de Gestión de Calidad basado en la INTE ISO/IEC 17025:2017 en la cual se encuentra acreditado.
Los servicios generados por el Laboratorio están dirigidos a usuarios externos, compuestos por organizaciones pertenecientes a los sectores públicos y privados, tanto a nivel nacional como en la región centroamericana. Adicionalmente, se cuenta con clientes internos, únicamente para actividades de ensayo químico, derivados de las necesidades de los proyectos y actividades académicas desarrollados por el mismo Laboratorio u otros de la Universidad Nacional.
El Laboratorio realiza sus actividades tanto en las instalaciones de los clientes con en su propia sede, dependiendo de la naturaleza de los ensayos, inspecciones o servicios solicitados. La sede del laboratorio radica en el tercer piso de la Escuela de Ciencias Ambientales, Universidad Nacional, Campus Omar Dengo, Heredia, Costa Rica

Visión

El Laboratorio de Análisis Ambiental busca convertirse en un referente nacional y regional en materia de evaluación de agentes contaminantes químicos en diversas matrices ambientales, la formación de recurso humano calificado, así como la realización de inspecciones de productos, servicios y procesos generando capacidades que contribuyan a la evolución de la gestión ambiental y la consolidación de modelos sostenibles de desarrollo en Costa Rica y la región centroamericana.

Misión

Somos el Laboratorio de Análisis Ambiental de la Universidad Nacional; contribuimos al mejoramiento sostenido de la calidad ambiental, a nivel nacional y regional, mediante la realización confiable y oportuna de ensayos químicos e inspecciones de productos, servicios y procesos tanto a empresas privadas, instituciones públicas y público general, que son utilizados en el diagnóstico, monitoreo y la evaluación de la efectividad de estrategias de gestión ambiental. Contribuimos a la formación de recurso humano calificado y la ejecución de proyectos de investigación, extensión, docencia y vinculación externa relacionados con la gestión ambiental, siempre en procura de satisfacer las necesidades de nuestras partes interesadas.

Áreas de trabajo

• Análisis ambientales en matrices: aire, agua, suelos y sedimentos
  • Inspecciones en la Ley General del control de tabaco y sus efectos nocivos 9028
  • Investigación en Calidad Ambiental