Reseña histórica de la Escuela de Ciencias Ambientales

La Escuela de Ciencias Ambientales (EDECA) inicia su labor en 1974 como parte de la oferta académica de la recién nacida Universidad Nacional y en 1977 gradúa a los primeros Ingenieros en Ciencias Forestales formados en el país. Próxima a cumplir 50 años de existencia, la EDECA ofrece hoy dos carreras de grado y desde el 2017 abre un posgrado en Metrología y Calidad con énfasis en aseguramiento metrológico, sistemas integrados de gestión y ecoeficiencia.

La carrera de Ingeniería en Ciencias Forestales se ha consolidado como un programa académico de alta calidad siendo muestra de ello la acreditación que logra en el 2006 bajo el estándar del SINAES para convertirse en la primera carrera forestal acreditada en el país y la primera en la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar, acreditación que mantiene en la actualidad.

Desde 1993 hasta el 2009 la EDECA ofreció la carrera de Educación Ambiental a nivel de licenciatura y se otorgaron 101 títulos. En 1995 se abre la carrera de Gestión Ambiental graduando más de 500 profesionales en este campo. Estos programas ya no están vigentes porque evolucionaron respondiendo a las necesidades del país.

En respuesta a esas necesidades de la sociedad costarricense, a partir del 2012 se ofrece la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental, la cual recibe su primera cohorte en el 2013 consolidando lo que desde su inicio se visionó: una unidad académica que responda de forma integral a la conservación y manejo de los recursos naturales y al mejoramiento de la calidad del ambiente en Costa Rica.

Desde finales de la década de 1990 y principios del 2000 se consolidan investigaciones en calidad de aire y en metrología, que dan origen al Laboratorio de Análisis Ambiental (LAA) que desarrolla actividades de investigación —además de docencia y extensión— relacionadas con la atención de problemas derivados de la presencia de agentes contaminantes en las diferentes matrices de agua, aire y suelo , así como el Programa de Estudios en Calidad, Ambiente y Metrología (PROCAME) que contribuye al desarrollo dinámico e innovador de la metrología, la calidad y el ambiente en Costa Rica . Desde hace varias décadas se desarrolló un vivero forestal que hoy es parte del Programa Biodiversidad Forestal y Bioeconomía (PROBIOFOR). El Herbario Juvenal Valerio Rodríguez (JVR) ha generado conocimiento científico a partir de la recolecta, identificación, conservación y organización de la diversidad vegetal, tomando en consideración los campos de la taxonomía, sistemática y etnobotánica. Se cuenta con laboratorios especializados como el Laboratorio de Dinámica y Restauración de Ecosistemas (LARIDECO) y el de Hidrogeología.

Desde su inicio, la EDECA ha jugado un papel determinante en el abordaje de los problemas ambientales y forestales del país, en la concientización sobre el uso racional de los recursos naturales y en la responsabilidad colectiva frente a proyectos de aprovechamiento y conservación del ambiente, la necesidad de un uso sustentable de los recursos naturales en los procesos productivos y en la búsqueda de un equilibrio entre conservación y desarrollo.

La EDECA aporta al desarrollo sostenible del país con una visión no solo ambiental, sino también social y económica, apoyando a muchas comunidades rurales y urbanas en las que los proyectos de extensión e investigación se informan, nutren y desarrollan a partir del liderazgo de nuestros equipos de trabajo. A lo largo de las décadas, muchísimas empresas, instituciones públicas, centros agrícolas, agencias de cooperación y ONG, se han visto beneficiadas por las personas profesionales formadas en la Universidad Nacional. En estos casi 50 años la EDECA ha otorgado 879 títulos en Ingeniería en Ciencias Forestales, un 37 % entregados a mujeres y un 63 % a hombres.

Costa Rica es reconocido a nivel internacional por sus esfuerzos y logros en la recuperación y conservación de sus recursos forestales durante los últimos 30 años. Ese trabajo ha estado sobre los hombros de cientos de hombres y mujeres formados como Ingenieros Forestales en la EDECA y que ocupan puestos y cargos en instituciones públicas y empresas en el país y fuera de éste. Reconocemos directores regionales del SINAC, directores de Parques Nacionales, encargados de proyectos internacionales de manejo de recursos forestales, gerentes de empresas, directores de ONG´s, encargados de la gestión ambiental en municipios y diputados de la República entre otros.

También Costa Rica tiene una robusta política ambiental y desarrolla acciones concretas para una buena gestión ambiental. En este campo, los Ingenieros en Gestión Ambiental de la EDECA contribuyen desde diferentes puestos en el diseño de proyectos ambientales para mejorar la calidad del aire, la protección y conservación de los recursos hídricos, el tratamiento de las aguas, la gestión de la calidad ambiental en instituciones y empresas y el manejo de los residuos sólidos y líquidos entre otros. Se han graduado en la EDECA un total de 134 personas con el título de Ingeniería en Gestión Ambiental, 31 % entregados a mujeres y un 69 % a hombres.

La Escuela de Ciencias Ambientales es una de las unidades académicas de la Universidad Nacional con mayor número de proyectos ejecutados de investigación científica. Solo del 2017 a la fecha se registran 47 programas o proyectos vigentes.

Del 2016 la EDECA ha desarrollado 20 proyectos con componente de extensión. En las temáticas destacan: gestión hídrica, fortalecimiento de ASADAS, restauración de manglares, impactos por consumo de tabaco, modelos de gestión de la calidad, movilidad urbana, remoción y emisión de gases de efecto invernadero (GEI), adaptación al cambio climático, experiencias de fincas integrales, bambú, fortalecimiento de capacidades de pequeños productores y dinámica de ecosistemas forestales en OSA.

A lo largo de casi cinco décadas la EDECA ha contribuido técnica y científicamente en el abordaje y búsqueda de soluciones a las problemáticas forestales y ambientales del país, aportando una gran variedad de productos técnicos, políticos, y educativos. El aporte se ha dado desde una perspectiva integral considerando los aspectos ecológicos, sociales y económicos, contribuyendo con comunidades rurales y urbanas a través de proyectos de extensión e investigación. Con esos casi 50 años de experiencia, hoy la EDECA se proyecta hacia la internacionalización de su actividad sustantiva buscando consolidar programas de movilidad estudiantil y académica a fin de lograr una formación cosmopolita, apoyados en las tecnologías de la información y comunicación para que los procesos de enseñanza-aprendizaje sean significativos y acordes con las características del estudiantado del siglo XXI, nativos digitales acostumbrados al uso de la tecnología y para quienes el uso de esta abre enormes espacios de oportunidad más allá de las fronteras nacionales.