Internacionalización

La Escuela de Ciencias Ambientales (EDECA) en los 46 años de existencia, ha enfrentado el reto de adaptar su oferta académica para responder a las demandas y necesidades del país. La Universidad Nacional también ha enfrentado múltiples retos y actualmente desde la rectoría de la institución, se impulsa un proceso de planificación estratégica que reconoce explícitamente la internacionalización de la institución como uno de los ejes de la estrategia 2022-2040.

Por ello, la EDECA ha incorporado como uno de sus objetivos de trabajo para el 2021-2024 el capacitar al personal académico, administrativo y estudiantil en procesos de internacionalización de las carreras, así como del posgrado y toda la actividad sustantiva que realizamos en investigación y extensión.

La base para la consolidación de esta estrategia está en los 6 ejes de trabajo establecidos para esta primera etapa, los cuales se citan a continuación:

  1. Flexibilización Curricular en pregrado y grado basada en créditos.
  2. Mediaciones Tecnológicas para la cooperación académica y científica sincrónica y asincrónica.
  3. Formación de estudiantes con orientación internacional y cosmopolita.
  4. Evaluación Formativa basada en estándares nacionales e internacionales.
  5. Gestión de la Investigación basada en redes de cooperación.
  6. Extensión divulgación trabajo comunitario basada en proyectos de I+D+I desde las redes de cooperación científica nacional e internacional

Uno de los primeros esfuerzos que se han llevado a cabo en este tema, ha sido el seminario-Taller denominado ?Construcción de la estrategia de internacionalización de la EDECA 2022-2024? el cual se realizó en noviembre 2021 con el objetivo de generar un espacio de reflexión orientado al desarrollo de capacidades para la construcción de la estrategia de internacionalización de la unidad académica.

Este seminario-Taller proporcionó por primera vez un espacio de diálogo y trabajo conjunto entre el personal académico, administrativo y estudiantil, para empezar a reconocer los principales retos que tenemos por delante para la construcción de la estrategia de la internacionalización de la EDECA. Reconocemos como unidad académica, que la internacionalización de las instituciones de educación superior requiere:

  • De una transformación de la administración que facilite la constitución de un ecosistema de gestión universitaria flexible, incluyente, participativa, eficaz y corresponsable.
  • Tomar consciencia de la comunidad educativa que debemos enfrentar y hacerlo de manera estratégica, basada en las nuevas realidades sociales y con metodologías innovadoras.
  • Un diálogo institucional continuo para verdaderamente facilitar la interconexión positiva entre las funciones sustantivas y adjetivas de la universidad.
  • Un cambio del perfil docente, administrativo y de los estudiantes hacia una comunidad cosmopolita.
  • Una intersección entre la diplomacia educativa, la cooperación científica y académica y la universalización del conocimiento.
  • Para lograr concretar la estrategia, se requiere una primera etapa que permita al personal académico, administrativo y estudiantil de la EDECA reconocer y ser sensible a los retos que como unidad deben enfrentar, así como la concretización de los seis ejes de trabajo con su respectivo coordinador/a para plantear desde cada uno la estrategia de internacionalización.

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