Herbario Juvenal Valerio Rodríguez (JVR)

Un herbario es una colección de plantas debidamente preservadas, almacenadas, catalogada y organizadas sistemáticamente. El objetivo primordial de un herbario es tener la representación de la biodiversidad vegetal de una localidad en tiempo y espacio.
El Herbario Juvenal Valerio Rodríguez de la Universidad Nacional se encuentra registrado con el acrónimo JVR en el Index Herbariorum. El herbario JVR inició sus labores bajo la tutela del catedrático Luis Poveda Álvarez en el año 1975, con la incorporación de duplicados de especímenes que el mismo Poveda tenía producto de las colectas hechas con el Dr. Leslie Holdridge, en búsqueda de plantas contra el cáncer. En la actualidad en herbario JVR cuenta con un registro de 17000 especímenes botánicas.
El Herbario JVR lleva a cabo una exploración botánica, enfocado principalmente en árboles y arbustos de importancia forestal, con líneas de investigación referentes a la taxonomía, sistemática, ecología, biogeografía, plantas útiles, uso de tecnologías para la información y comunicación, así como la etnobotánica. El nombre del herbario hace referencia al costarricense Juvenal Valerio (1900-1971), quien realizó importantes colectas en conjunto con el reconocido botánico Paul Carpenter Standley (1884-1963) y más adelante se interesaría por el tema etnobotánico.

Misión
El herbario JVR tiene como misión el fortalecimiento del conociemiento de la diversidad botánica de Costa Rica y regiones aledañas, mediante una investigación científica, en la que se documenten los diferentes hallazgos, con el objetivo de socializar la información con usuarios internos y externos.

Visión
El Herbario JVR se proyecta como la entidad científica líder, en el resguardo de las colecciones botánicas referentes a los árboles y arbustos de Costa Rica, además de vislumbrarse como la organización formadora de recurso humano de alto nivel, con habilidades científicas, tecnológicas y de investigación, que permitan el incremento en el conocimiento de la flora costarricense.

Objetivos estratégicos

• Colaborar directamente en la generación de conocimiento sobre diversidad vegetal del país para el desarrollo sostenible de los recursos existentes.
  • Conformar una colección de especímenes de referencia sobre diversidad vegetal del país y de la región centroamericana, sobre árboles y arbustos principalmente.
  • Generar investigación científica referida a la diversidad vegetal, tomando en consideración los campos de la taxonomía, ecología, sistemática, de manera tal que en su conjunto sirvan como herramienta para la conservación y uso racional de los recursos naturales.
  • Fomentar la formación de estudiantes y profesionales en el conocimiento de la flora arbórea nacional y hasta regional, mediante la impartición de cursos prácticos, giras a campo y experiencias de docencia, que permita la obtención de un recurso humano técnico-científico.

Compromiso

"Trabajar en conjunto con los diferentes usuarios, contribuyendo de manera activa en sus actividades diarias."

Lema

"Plantamos esperanza para fortalecer nuestras raíces". Luis. J. Poveda

Base de Datos

La base de datos del Herbario JVR es un gestor en línea, que permite el libre acceso a la información contenida en nuestra colección de especímenes botánicos, colectados por más de medio siglo.

Biblioteca

Las referencias bibliográficas están conformadas por libros, revistas científicas, guías, catálogos en temas propios de la botánica, taxonomía, sistemática, ecología vegetal, plantas útiles y medicinales.

Secado y Cuarentena de Especímenes

El Herbario JVR cuenta con una secadora y cámara de frío para la correspondiente herborización y cuarentena de las muestras vegetales colectadas. El uso de estos importantes equipos es para usuarios internos y externos, que con antelación hacen la solicitud pertinente.

Identificación de Especímenes

Representada por la colaboración del personal en la identificación y búsqueda de información dentro del herbario, así como el uso de bases de datos, bibliografía y demás recursos necesarios para la correcta clasificación de las muestras aportadas por los visitantes.

Intercambio de Especímenes

El Herbario contempla el préstamo e intercambio de ejemplares de la colección general, con otros herbarios nacionales y extranjeros, con fines de investigación y docencia.

marco2.jpg?width=400&height=400

M.Sc. Marco Otarola Rojas