Escuela de Ciencias Ambientales recibe misión oficial de la universidad sueca SLU

El pasado viernes 3 de marzo la Escuela de Ciencias Ambientales (EDECA) de la Universidad Nacional (UNA) recibió la misión oficial de académicos de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas y Forestales, SLU, por sus siglas en sueco. Esta es una universidad nórdica con uno de los mejores rankings mundiales en la disciplina forestal según el QS World University Ranking.

En sus palabras de bienvenida, la decana de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar, la máster Lilliam Quirós, señaló como la UNA mira con gran entusiasmo este tipo de acercamientos, ya que en su plan de acción quinquenal se tiene como eje estratégico la internacionalización para el desarrollo de la excelencia académica. A este sentimiento le hizo eco la máster Melissa Blandón, directora de la EDECA, aduciendo como esta unidad académica viene en años recientes bajo un proceso de transformación hacia un estudiantado y un personal académico cosmopolita, fortaleciendo diferentes elementos como la flexibilización curricular y el trabajo en redes de colaboración internacional.

En la sesión de trabajo se presentó la nueva malla curricular del plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Ciencias Forestales, que justamente se empezó a ejecutar este primer ciclo 2023; esta destaca por tener un importante componente técnico en silvicultura y manejo forestal, pero, además tiene la novedad de fortalecer de manera importante el área de economía y negocios. A esto, el Dr. Dimitris Athanassiadis señaló que la maestría en Bioeconomía Forestal de la universidad SLU resulta complementaria para continuar los estudios especializados. Por su parte, la Dra. Gun Lidestav reflexionó sobre la importancia consolidar modelos asociativos y como estos resultan fundamentales para darle valor a la producción forestal resultante de fincas de pequeña escala.

El personal académico de la EDECA, Sergio Molina, Federico Alice, María José Avellán, Nancy Zamora, Marilyn Rojas y Ronny Villalobos, presentaron las diferentes áreas de investigación, extensión y vinculación que se trabajan en la EDECA desde la perspectiva forestal: destacaron temas como métricas forestales, acción climática, economía y comercio, sistemas agroforestales, bambú, recurso hídrico, entre otras. Durante la tarde se visitaron las instalaciones, incluyendo el Herbario Juvenal Valerio, que contiene una de las colecciones más importantes de especies de árboles del país.

Durante la sesión de trabajo se tuvo la presencia de los estudiantes Stacy Delgado y Miguel Gamboa, quienes además de compartir el trabajo que se desarrolla en la asociación estudiantil, mostraron mucho interés en las opciones de estudio en esta universidad de los países nórdicos. El Dr. Adan Martínez igualmente indicó que estudiantes de SLU estarían interesados en visitar Costa Rica, a lo que la máster Melissa Blandón señaló como una oportunidad clave para desarrollar lo que se conoce como «semilleros de investigación», donde se mapean las opciones para que estudiantes extranjeros trabajen acá con el personal académico de la UNA.

El Dr. Francisco Aguilar enfatizó que la colaboración entre ambas instituciones debería consolidarse más allá de la firma de un convenio, por medio de un proceso paulatino para buscar puntos de acción colaborativa en investigación, extensión y docencia entre ambas instituciones. Mostró como la Facultad de Ciencias Forestales de LSU destaca a nivel mundial en cuanto a sus investigaciones, su perfil internacional, y además cuenta con destacados programas de maestría y doctorado que podrían ser aprovechados por el estudiantado y personal de la UNA.

1 | 2 | 3 | 4