Conversatorio Creando mi PYME en la Universidad

Encuentros Académicos de la Escuela de Ciencias Ambientales

El pasado martes 25 de abril del año 2023, la Escuela de Ciencias Ambientales (EDECA) de la Universidad Nacional (UNA) organizó su segundo encuentro académico en la sala de sesiones de la misma. El estudiante de Ingeniería en Gestión Ambiental de la EDECA, Rodrigo Crovetto, fue el encargado de exponer en el evento, dividiendo su presentación en tres subtemas principales.

El primer subtema presentado por Rodrigo C. se centró en su experiencia de emprendimiento al montar una PYME mientras cursaba sus estudios universitarios, y cómo esto le ha permitido desarrollar habilidades financieras, gestión de trámites y control emocional. Su empresa, IGO, ha crecido en los últimos años, con la contratación de dos personas más para satisfacer la creciente demanda. La empresa se ha posicionado en el mercado con una variedad de sabores innovadores, ideal para acompañar comidas. Como resultado de su éxito, la empresa IGO logró introducirse en uno de los supermercados más importantes del país, captando así mayormente a este público de interés.

La empresa IGO no solo se dedica a la producción y comercialización de mantequillas de frutos secos, sino que también investiga y desarrolla nuevos productos, siendo el más reciente una mantequilla de semillas del árbol de Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum), un ejemplo de calidad e innovación. La Ingeniera en Ciencias Forestales, Paula Mora, colabora con Rodrigo C. en el establecimiento de una metodología para re establecer las fuentes semilleras del árbol de Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum), además de propuestas para la conservación del árbol y su aprovechamiento, selección y recolección.

El segundo subtema presentado por Rodrigo C. se centró en el capital semilla en compañía del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) para el desarrollo de un producto "verde" que fortalecería los productos dándoles un valor agregado. La Ingeniera en Ciencias Forestales, Paula Mora, colabora con Rodrigo C. en el establecimiento de una metodología para re establecer las fuentes semilleras del árbol de Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum), además de propuestas para la conservación del árbol y su aprovechamiento, selección y recolección.

El último tema presentado por Rodrigo C. se enfocó en explorar las posibilidades de apoyo que ofrece la EDECA, resaltando la importancia de múltiples cursos para el desarrollo de su PYME. En la sesión también estuvieron presentes la M. Sc. Melissa Blandón, directora de la EDECA, así como el personal académico de la EDECA, incluyendo a la M.Sc. Sherryl Campos, la M.Sc. Nancy Zamora, el M.Sc. Manfred Murrell, la M.Sc. Marilyn Rojas, el Ph. D. Sergio Molina y Dr. Federico Alice, quienes brindaron retroalimentación al estudiante Rodrigo desde sus áreas de expertise para lograr el acompañamiento y crecimiento colectivo dentro de la misma escuela.

Durante la sesión, participaron estudiantes de la EDECA, incluyendo el estudiante Daniel Arias, presidente de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Ciencias Ambientales (AEDECA), destacó la importancia de estos espacios colectivos y de aprendizaje, convencido de que traerá mejores oportunidades a la comunidad estudiantil.

El estudiante Rodrigo C. resaltó el desafío que implica emprender, el cual se encuentra limitado a una minoría que posee habilidades necesarias para lograrlo. Planteando la necesidad de cómo la EDECA puede fomentar el desarrollo de profesionales conscientes del medio ambiente, que sean productivos e independientes simultáneamente. Resulta poco viable seleccionar nuevos estudiantes con estas habilidades de antemano, no obstante, es posible identificarlas y fortalecerlas durante el transcurso de la carrera. Es preciso señalar que este proceso conlleva una debilidad, pues implica un proceso de prueba y error que demanda tiempo. Esta realidad obliga a una reflexión acerca de cómo abordar de forma efectiva este desafío para promover la formación de profesionales emprendedores y comprometidos con el medio ambiente.

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6