Acreditación

¿Qué es la acreditación?

El otorgamiento de la condición de carrera oficialmente acreditado constituye el reconocimiento público que el SINAES -como único ente facultado para ello por una Ley de la Repúblicabrinda a las carreras o programas de las universidades costarricenses que, mediante procesos conjuntos y normados de autoevaluación y de evaluación externa, demuestran fehacientemente que brindan un servicio educativo de calidad y que tienen un compromiso demostrado con la mejora permanente. La autoevaluación y la evaluación externa conforman parte del proceso de acreditación oficial y se realizan teniendo como referente obligado los criterios y estándares establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación del SINAES, previamente consensuados con las instituciones adherentes de educación superior, e internacionalmente reconocidos y aceptados.

Etapas del proceso de acreditación:

  • Primera etapa: corresponde a la información, motivación, sensibilización y reflexión interna de la comunidad académica de la carrera, la decisión consensuada de participación y el aval de las autoridades rectoras de la institución de educación superior.
  • Segunda etapa: corresponde a la autoevaluación que realizan los actores involucrados en la carrera que se ha sometido al proceso de acreditación; académicos, investigadores, administradores, estudiantes, egresados, colegios profesionales universitarios y empleadores, entre otros.
  • Tercera etapa: corresponde a la evaluación externa, cuyos propósitos son; la validación que realizan pares académicos externos internacionales tanto de la etapa de autoevaluación como del informe resultante de ésta y por otra parte, la evaluación directa e in situ de la carrera o programa.
  • Cuarta etapa: comprende la valoración final de la calidad de la carrera que realiza el Consejo Nacional de Acreditación del SINAES mediante un proceso de triangulación que considera el Informe Final de Evaluación Externa, el Informe de Autoevaluación, el Compromiso de Mejoramiento y toda otra información obtenida a lo largo de las diversas etapas, fases y actividades del proceso. Finalmente, comprende también, la decisión indelegable del Consejo del SINAES de conceder o no la acreditación oficial, así como las condiciones en que ésta se otorga.

Reseña de la autoevaluación y acreditación de la carrera en Ingeniería en Ciencias Forestales

La Escuela de Ciencias Ambientales inició una cultura de auto evaluación y mejoramiento de la oferta académica y docente a partir de los años 1997 y 1998 como parte de la Reforma Académica que se impulsó en toda la Universidad Nacional. Fue un proceso endógeno con instrumentos propios diseñados para indagar y reflexionar acerca de aspectos como el currículum, la capacidad pedagógica del equipo docente, la orientación y alcances de la investigación y extensión la gestión administrativa y de apoyo a los procesos académicos. En ese contexto, se generó paralelamente el primer proceso de Rediseño de la Carrera de Ingeniería en Ciencias Forestales. La oferta docente de la Escuela incluía, a nivel de Licenciatura, un programa de Educación Ambiental (dirigido a Bachilleres en Educación y otras profesiones involucradas en educación no formal). Además, se había iniciado la carrera de Bachillerato en Gestión Ambiental, originalmente dirigida a funcionarios del Ministerio de Salud que contaban con diplomado en Salud Ambiental. Fue un programa autofinanciado que a en los años 2000 pasó a ser una carrera regular y abierta a todo estudiante interesado.
En el 2003 la Escuela generó un proceso interno de autoevaluación del Plan de Estudios Forestales 2005 el cual derivó en dos efectos. Por un lado, propició la mejora y actualización del plan de estudios que pasó a denominarse Forestales 2015. Por otro, dio pie a profundizar el proceso de evaluación y mejora pensando en el potencial de acreditación que tenía la carrera en buena medida gracias a la gestión de la carrera y a la documentación de respaldo.
La irrupción formal de la Auto evaluación de la Carrera Ingeniería en Ciencias Forestales con fines de acreditación se instituyó mediante el acuerdo 02-03-2004 de la Asamblea de Escuela N° 003-2004 del 3 de diciembre del 2004. Se realizó el primer proceso de autoevaluación de la Carrera Ingeniería en Ciencias Forestales (Bachillerato y Licenciatura) bajo las normas y procedimientos del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), entidad oficialmente reconocida para acreditar la calidad de las carreras de la educación superior costarricense. El Sistema de calidad del SINAES contemplaba seis dimensiones a saber: personal académico, estudiantes, currículum de la carrera, administración, infraestructura y equipamiento e impacto y pertinencia.
Así se amplió y profundizó la información recabada en el proceso iniciado en el 2003 mediante encuestas, grupos focales, entrevistas telefónicas, reuniones, talleres, sesiones de trabajo y actividades de reflexión, análisis y construcción de propuestas de mejora. En esa auto evaluación se involucró a los estudiantes, docentes, administrativos, graduados y empleadores tanto del sector público como del privado.
El proceso de Autoevaluación fue seguido por la Evaluación Externa por parte del SINAES dando paso a sustentar el Acuerdo de Acreditación de la carrera tomado por el Consejo del SINAES en la sesión 392, Artículo 3, del 14 de setiembre del 2006. Esa acreditación se otorgó por cuatro años durante los cuales se puso en ejecución el plan de mejora avalado por las autoridades universitarias y monitoreado por el SINAES.
El segundo proceso de Autoevaluación para la reacreditación se realizó entre el 2009 y 2010. El proceso resultó más complejo debida a que el SINAES instituyó un nuevo modelo de evaluación de la calidad de la educación superior basado en nueve componentes (aprobado por el Consejo del SINAES en la sesión Nº 509 del 31 de julio del 2008). El modelo de evaluación contempla cuatro dimensiones: relación con el contexto, recursos, proceso educativo y resultados. Esas dimensiones se desagregan en 21 componentes. Del proceso de evaluación se generó una actualización del plan de estudios que se denominó Forestales 2020 en procura especialmente de una mayor correspondencia con el contexto y un compromiso de mejora sobre la mayor parte de los componentes evaluados. A partir de la Evaluación externa, el Consejo del SINAES en la Sesión 706, artículo 5, del 2 de diciembre de 2011 acordó reacreditar la carrera por seis años.
El tercer proceso de Autoevaluación de la carrera se realizó en 2017 con el mismo modelo del SINAES y se presentó el último informe de cumplimiento del Compromiso de Mejora que se presentó en el 2018. Ese mismo año, se realizó la Evaluación externa por parte del SINAES. Se presentó también un nuevo compromiso de mejora orientado principalmente a fortalecer los procesos de gestión y seguimiento a los procesos de mejora. Finalmente, el Consejo del SINAES adoptó el acuerdo N° 1323, Articulo 10 del 11 JUNIO 2019 por el cual otorgó la reacreditación por 4 años.