Convivio con “Pove” maestro, científico, poeta y amigo

El 29 de marzo de 2023, en una acción coordinada con el académico Maynor Carranza Varela, el Jardín de Plantas Medicinales Luis Poveda tuvo el honor de recibir al señor Luis Jorge Poveda, también conocido cariñosamente como "Pove", quien es reconocido a nivel nacional e internacional como un pionero y maestro en el estudio de la flora neotropical, particularmente en el ámbito de las plantas medicinales, y como impulsor de la medicina popular indígena, negra y campesina. Sus aportes han sido la base para numerosas investigaciones en áreas como la medicina, biología, homeopatía y otras ciencias relacionadas.

Además de ser un ícono y referente de la Escuela de Ciencias Ambientales (EDECA) por su aporte a la ciencia, es destacable su don de gente, como lo expresa su esposa Lidia Marcela Zumbado: "Poveda es todo un ejemplo a seguir, por su humildad, entrega y dedicación para con los demás".

Recientemente, el señor Poveda tuvo la oportunidad de compartir con estudiantes de la EDECA en un convivio, donde pudo relatar sus experiencias y anécdotas de sus inicios en el campo de la Biología, así como compartir algunos de sus poemas. Durante el evento, también tuvo la oportunidad de firmar para los estudiantes de Ingeniería en Ciencias Forestales, la Guía Dendrológica Costarricenses, del que es autor y quienes reconocen su legado en el campo de la botánica y la medicina.

La estudiante Adela Redondo, comenta que le resultó sumamente enriquecedor la experiencia; Poveda ostenta un grado de conocimiento excepcional en el ámbito de la botánica, en cuanto a la identificación de especies y familias “Nos comentó sobre el descubrimiento de la mayoría de las especies vegetales presentes en la zona, así como del ejemplar más inusual que haya tenido oportunidad de avistar. Además, nos relató cómo a partir de una semilla fue capaz de identificar una nueva especie, gracias a su observación de esta en unos aretes”.

En definitiva, la presencia de Luis Jorge Poveda en la comunidad académica es invaluable y su legado es un ejemplo a seguir para futuras generaciones de investigadores y científicos comprometidos con el estudio y la preservación de la biodiversidad.

1 | 2 | 3