El Centro de Informática Ambiental es una actividad académica enfocada a reforzar todas aquellas acciones que se realizan dentro del marco del proceso de enseñanza aprendizaje, encaminada responder de una manera ágil y flexible a las necesidades formativas, a reforzar los conocimientos adquiridos en el aula, desarrollar nuevas habilidades y vincular la academia con el campo de trabajo y las tecnologías.

 

Tiene como propósito:

* Complementar la formación de los alumnos con actividades de acuerdo al currículum y proyecto educativo de cada nivel.
* Fomentar el desarrollo de habilidades y destrezas.
* Crear oportunidades para ampliar el conocimiento tecnológico.
* Promover un mayor aprovechamiento del tiempo en el desarrollo de tareas, proyectos y estudio.
* Favorecer la curiosidad y la creatividad.
* Aumentar positivamente la experiencia del profesor con sus alumnos.

 

La actividad académica busca ser un apoyo de la academia mediante: cursos cortos, talleres, actividades de cooperación universitaria, acceso a equipo de cómputo, soporte a cursos de formación permanente, disponibilidad de software, consultas relacionadas a temas de tecnologías de la información y la comunicación, atención a solicitudes relacionadas al tema por parte de la Escuela de Ciencias Ambientale.

 

 

Documentos:


* Formulario para el préstamo de la sala para cursos o eventos cortos. (Descargar)

* Formulario para el préstamo de equipo (Descargar)

* Inventario con que cuenta la sala de cómputo (Descargar)

* Reglamento de la sala de cómputo. (Descargar)

 

 

Vínculos importantes:


 

Área: Elaboración de documentos

Colocar numeración diferente a un documento en Microsoft Word, además de cambiar la orientación de una página en todo el documento sin que se afecte el resto. (descargar)

Que es mejor LibreOffice o OpenOffice, pues el OpenOffice es mucho mejor se asemeja más al Office y trae editor de textos, hoja electrónica herramienta para presentaciones y otros. Está en español, gratis y es totalmente compatible con docx y doc. Lo puedeen instalar y usar los dos OpenOffice y Microsoft Office. (OpenOffice)

Si quieren andar un editor de textos en la llave pues deben probar el ABIWord es de tan solo 15 megas, gratuito y portable o sea no hay que instalarlo, es una buena herramienta para una emergencia (Descargar)

 

Área: Software

QGis: Software gratuito para trabajar con Sistemas de Infromación Geográfica. Muy parecido a ArcGIS puede realizar casi las mismas operaciones, no se puede decir que uno o el otro es el mejor porque ambos tienen más potencial para determinados procesos. (Sitio web)

ProjectLibre: Software gratuito alternativo al Project de Microsoft, con características que lo hacen aun mejor como su tamaño entre otras. realmente una buena opción (Sitio web)

VideoLan Movie Creator: Este editor de video dispone de una interfaz algo tosca, pero más que suficiente para empezar a utilizarlo, si bien, no es una herramienta profesional te ayudará bastante. (Sitio web).

Con esta página www.youtubeinmp4.com podrás escargar videos de Youtube en formato mp4 (genérico y de buena calidad)  para uso académico sin instalar ningún programa, a veces aparece alguna página de publicidad pues la cierran y siguen. Sólo pegan la dirección web del video en el cuadro que dice "Enter your Youtube link here..." y presionan el botón "Download MP4"   y seguido otra vez "Download MP4" y listo.

 

Área: Videos útiles

 

 

 

 

Datos interesantes:


El Formato de imagen GIF caracterizado por tener pocos colores y poder crear una animación repetitiva, fue un aliado muy exitoso de los sitios web de los 90s, hasta que el formato flash lo relevo, generalmente las páginas tenían mucho movimiento, el primer profesor en hacer una página web en la EDECA  fue Pablo Sánchez y utilizaba mucho este tipo de recurso en el sitio web del Herbario.

 

 

Humor prestado: