Artículos

¡Luchadora incansable!



(1947 – 2003) Verdadera montañista, escaladora  y científica, reconocida en América Latina, Norte América y Europa, por su trabajo a favor de los bosques montanos y los pastizales del páramo alpino en el neotrópico de altura en Costa Rica, marcó un hito para la historia de nuestro país con sus incansables y laboriosas investigaciones en estos hábitats. Condujo a numerosos científicos a la cumbre del Cerro Chirripó (3819 msnm)  un pico del cual se enamoró  para conocer los majestuosos ecosistemas de altura, con su mezcla de flora y fauna tropical y templada. Explicó la naturaleza inmensa y la fragilidad extrema de estos hábitats, la alta incidencia del fuego durante las últimas tres décadas y el lento proceso de regeneración luego de las quemas frecuentes que tanto le preocupaban.

Bachiller en matemáticas, con estudios en el Centro de Agronomía Tropical de Investigación y Enseñanza, el Oxford Institute of Forestry, en la Universidad de Oregon, en el Departamento de Botánica de la Universidad de la Florida en Gainsville; y en el Departamento Forestal de la Universidad de Gottingen, en Alemania.

 Deportista de resistencia en ciclismo de montaña,  triatlón y buceo.  Conservacionista de corazón, representa la valentía y la tenacidad.

Dictó clases desde 1975 en la escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional en los campos de Ecología Forestal y Manejo Forestal.Contribuyó en forma significativa a la consolidación del Servicio Nacional de Parques Nacionales, a la creación  del Parque Nacional Corcovado en 1975 y del Parque Nacional Chirripó .  

Su obra perdurará en los bosques, especialmente en los robledales y en los ecosistemas que con tanto empeño contribuyó a preservar.

Adelaida Chaverri Polini ingresó a la Galería de la Mujer en el año 2003.

 

Extractos de:

Kappelle, M. y Cleef A.  Adelaida Chaverri: ecóloga de tierras altas, conservacionista genuina. Manejo Integrado de Plagas y Agroecología (Costa Rica) No. 73 p.1-7, 2004.

http://www.conicit.go.cr/sector_cyt/cientificos/Biografia-AdelaidaChaverri.pdf

 

Adelaida Chaverri Polini.  Galería de la mujer (INAMU)

http://www.inamu.go.cr/web/inamu/adelaida-chaverri-polini

 

Lo sublime y lo ordinario: Sin tapujos ni control. Luchadora Incansable.

https://sublimeyordinario.wordpress.com/2009/07/24/%C2%A1luchadora-incansable/

 

Lo sublime y lo ordinario: Sin tapujos ni control. De tía Aura para Adelaida.

https://sublimeyordinario.wordpress.com/2009/07/09/de-tia-aura-para-adelaida/